Vida S.Bhakti Vaibhava Puri Goswami Maharaj

Una vida de pura devoción Om Vishnupad Srila Bhakti Vaibhava Puri Goswami
Vida temprana
Apareció en este mundo el 26 de enero de 1913 en Fulta, un pueblo situado a 15 km de Berhampur en el distrito de Ganjam, Orissa, India. Sus padres, Srimati Devi y Sri Damodara, nombraron al segundo de cuatro hijos, Nrsimha.


Srila Maharaj recibió su educación primaria de un maestro en Kutarsingi y su educación superior en Surangi.

Animado por su hermano mayor, asistió al Colegio Khalikote en Berhampur. Todos los miembros de su familia fueron iniciados en Sri Sampradaya y cantaban mantras y vestían el tilak de este Sampradaya. Pero Srila Maharaja se negó a tomar la iniciación de cualquier Guru familiar 'ordinario'. Le dijo a sus padres que estaba esperando conocer a un santo extraordinario, quien acepta como su maestro espiritual.

Era de carácter noble desde el principio, veraz y carente de envidia, por lo que, naturalmente, fue atraído por el movimiento de libertad de Mahatma Gandhi y el movimiento de no cooperación de la década de 1930. Debido a su fuerte carácter, eventualmente se convirtió en el líder de la Asociación local de Freedom's Fighter.

Durante ese tiempo, se interesó en la ciencia del Ayurveda y estudió bajo el famoso doctor ayurvédico Sripad Madhusudana Sharma, quien, por acuerdo divino, resultó ser un discípulo iniciado de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada. Después de la clase ayurvédica, Srila Maharaja solía quedarse más tiempo y discutir temas espirituales con su maestro como Srimad Bhagavatam, las escrituras de Gosvamis, las revistas y periódicos que publicaron Gaudiya Matha, como The Gaudiya, Dainik Nadiya Prakash, etc. Después de completar con éxito sus estudios, abrió un hospital caritativo ayurvédico en Bhanjanagar y se hizo conocido como Nrsimha Kaviraj. De esta manera, por la influencia de la asociación de devotos, desarrolló las habilidades para curar enfermedades tanto materiales como espirituales.

Conociendo a su maestro espiritual

Habiendo sido solicitado repetidamente por su familia, Srila Maharaja realizó alguna austeridad con el objetivo de encontrar a su maestro espiritual. En una visión divina le dijeron que debía ir a Mayapur, donde encontraría a su Guru. En ese momento nunca había dejado Orissa, por lo que no sabía dónde podría estar este lugar llamado Mayapur. Cuando reveló su visión a su maestro, Sripad Madhusudana Sharma, comprendió de inmediato que Mayapur es el lugar de nacimiento de Sriman Mahaprabhu en el distrito de Nadia, Bengala Occidental, y su Guru será Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada. Su maestro inmediatamente pagó los boletos para que ambos viajaran a Mayapur, y de esta manera llegó a los pies de loto de su Divino Maestro.

El 3 de agosto de 1936, el día de la aparición de Sri Balarama, en Sridhama Mayapur, Srila Maharaja recibió la iniciación de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, quien le dio el nombre de Nrsimhananda das. Después de permanecer algunos días en la tierra santa de Mayapur, Srila Maharaj y Madhusudana Sharma regresaron a Orissa.

Pero muy pronto después de eso, el 1 de enero de 1937, Sripad Madhusudana Sharma recibió la noticia de que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada había dejado este mundo. Cuando Srila Maharaj escuchó esta dolorosa noticia, inmediatamente se desmayó. Habiendo conocido a su maestro espiritual solo una vez durante unos días, había desarrollado una fe plena y una relación profunda con él que se manifiesta a lo largo de toda su vida. Él se adhirió muy estrictamente a los principios de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada.

Tomando un papel de liderazgo

Al ver la actitud devocional y la experiencia de Srila Maharaja en la comprensión de las Escrituras reveladas, sus hermanos espirituales le aconsejaron que se uniera a Gaudiya Math como miembro a tiempo completo. Después de hacerlo, se hizo cargo de la gestión del Templo Gaudiya Math en Madrás y también en Kovur, Andhra Pradesh, el lugar donde Sri Chaitanya Mahaprabhu se encontró con Srila Raya Ramananda. Bajo su dirección, el templo fue reconstruido y se construyó una casa de huéspedes y una sala de prasadam.

Manteniendo muy buenas relaciones con todos sus hermanos espirituales, sirvió bajo la guía de sus superiores como Srila B. R. Sridhara Gosvami, Srila B. V. Tirtha Gosvami, Srila B. P. Keshava Gosvami y otros. De esta manera, pasó muchos años sirviendo fielmente en Gaudiya Math, y en esto recibió las bendiciones de todos los vaisnavas. Era conocido por poder responder correctamente cualquier pregunta sobre el Srimad Bhagavatam por la que recibió el título de Bhagavat-acarya. También era conocido por su habilidad en la gestión de templos.

Misión Sri Krishna Chaitanya.


Su sannyasa

En 1966 aceptó la orden de vida de renuncia, sannyasa, de Srila B. S. Giri Maharaj y se hizo conocido como Srila Bhakti Vaibhava Puri Goswami. En el mismo año comenzó su propia misión que anteriormente se llamaba Sri Krishna Chaitanya Ashram en Rajamundrih, East Godavaree, Andhra Pradesh. Más tarde, Srila Maharaj registró la Misión Sri Krishna Chaitanya en 1987 en Sri Chaitanya Chandra Ashram, Ithota, Sri Jaganath Puri, Odisha. Sirvió como Presidente, y su gran hermano Srila Bhakti Jivan Janardan Goswami como Vicepresidente. Srila Nityananda Brahmachary, Anandalilamaya vigraha das prabhu y todos sus hermanos  se unieron a su misión de predicación con todo el espíritu. Mediante su intensa predicación continua, estableció 22 templos en Puri, Vrindaban, Mayapur y otros lugares importantes en diferentes partes de la India.

Amigos íntimos

Srila Maharaja tuvo una amistad íntima con Srila AC Bhaktivedanta Swami Maharaj, el fundador-Acharya de ISKCON, a quien invitó, junto con sus discípulos, a asistir a la ceremonia de inauguración del templo de Vishakhapatnam en 1973. Srila Swami Maharaj vino con 15 de sus artistas occidentales. discípulos y se quedó por 20 días. Incluso hoy, 45 años después, todos estos discípulos recuerdan la amorosa hospitalidad y afecto mostrados por Srila Maharaj y los otros devotos del templo. Como consecuencia, Srila Swami Maharaj invitó a Srila Maharaj a sentar las bases del actual ISKCON Chandrodaya Mandir en Sridham Mayapur. Srila Maharaj personalmente bajó al pozo, realizó la puja e instaló una deidad de Ananta Sesha con su propia mano.

Predicando en el oeste

En 1992, Srila  Maharaj se enfermó gravemente. Finalmente decidió abandonar este mundo y rechazó todo tratamiento médico. En una revelación divina, la personificación de la energía de placer del Señor Supremo, Srimati Radharani misma se le apareció y le dijo que no debía ir ahora, porque tendría que asumir una responsabilidad importante en el futuro cercano. Por orden de Srimati Radharani, nuevamente aceptó el tratamiento médico y se recuperó gradualmente. Después de esto, gradualmente más y más devotos de todo el mundo se acercaron a Srila Maharaj en busca de refugio espiritual y orientación que ofreció desinteresadamente para sus días restantes.

Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja invitó a Srila Maharaj previamente a que lo acompañara al oeste para predicar el mensaje de su Gurudeva. Pero debido a la gran responsabilidad que había aceptado en Gaudiya Matha, no pudo cumplir el deseo de su hermano mayor en ese momento. Pero más tarde, en 1997, a la edad de 84 años, abandonó la India por primera vez para predicar el mensaje del Amor Divino en todo el mundo. Por su naturaleza abierta, sencilla y afectuosa, atrajo a cientos y miles de devotos en América, México y Europa. Y con su impresionante y realizado Hari-katha, los inspiró a cantar el Santo Nombre del Señor y a realizar un servicio devocional a Hari, Guru y los Vaisnavas. Al ver su ejemplo personal de pureza, devoción y humildad, incluso aquellos que habían perdido su entusiasmo o fe se llenaron nuevamente de espíritu devocional. Debido a su comportamiento autocontrolado, conservó su perfecta salud física hasta la vejez, lo que le permitió viajar extensamente por el mundo desde 1997 hasta 2005. Inspirado por su predicación, se establecieron templos y ashrams en Italia, España, Austria y México.

Retirada gradual del mundo externo.

Luego, en 2005, se retiró de viajar al extranjero y después de un tiempo gradualmente dejó de dar conferencias públicas. Su estado de ánimo se volvió cada vez más introspectivo y perdió interés en los movimientos externos de este mundo. Las últimas palabras que dijo en una conferencia pública fueron: "kirtaniya sada Hari": siempre cantan el santo nombre del Señor. Aunque ya no hablaba, su presencia personal era sorprendentemente refulgente, influyente y una gran fuente de inspiración para quien lo conocía.

Su desaparición

El 3 de marzo de 2009, durante el canto vespertino y congregacional del Nombre del Señor, Srila Maharaj fijó sus ojos, corazón y mente en su Gurudev, Srila Bhakti Siddhanta Sarasvati Prabhupada y dejó este mundo en su templo en Vishakhapatnam, para entrar en los pasatiempos eternos, de su amado Señor. Al día siguiente, su cuerpo trascendental fue puesto en samadhi en Chaitanya Chandra Ashram, Ithota, Jagannath Puri, Odisha. Sus discípulos celebraron un gran festival en su honor que duró trece días, y los devotos de todo el mundo, y de muchas misiones diferentes, asistieron a la función.

Srila Maharaj fue el epítome de la humildad, la compasión, la veracidad y el desapego de todo lo mundano. Ejemplificó el servicio a los devotos, la entrega, el sacrificio y la dedicación a su maestro espiritual. No podía tolerar ninguna ofensa contra los devotos del Señor. Siendo un Acharya ejemplar, podía aplicar la esencia de las escrituras reveladas de acuerdo con el tiempo, el lugar y las circunstancias, sin embargo, cuando tenía que decir la verdad, no aceptaba ningún compromiso. Predicó y practicó de la manera más pura, el mensaje de Sriman Mahaprabhu y Srila Bhakti Siddhanta Sarasvati Prabhupada. Tenía un gran amor por cantar el Santo Nombre y hablar las glorias del Señor Supremo y sus devotos, y mientras lo hacía, las lágrimas de éxtasis fluían constantemente de sus ojos. Su conocimiento y realización de las escrituras reveladas fueron extraordinarias. Mostró todos los síntomas de un perfecto Mahatma autorrealizado,  estaba libre incluso del más mínimo rastro de orgullo. Es imposible describir completamente la profundidad de sus cualidades trascendentales. Su desaparición de este mundo ha dejado un vacío en la comunidad Vaishnava que no se puede llenar.

Por la influencia de sus cualidades extraordinarias, sus discípulos predican conjuntamente el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu en todo el mundo. Este es el ideal que esperaba de sus seguidores, y mostró con su ejemplo, que la predicación debe continuar de manera pacífica, incluso en su ausencia física.



Fuente IKCM



En harikathaykirtans estamos publicando los directos.

En BhaktiSkcm os vamos informando de las novedades

Todos los vídeos en canal de Youtube de Bhakti Skcm

NOTA: Todo en esta web es de libre distribución SIEMPRE QUE SE CITE LA FUENTE Y SE PONGA EL ENLACE AL ARTICULO